Potasio, ¿por qué y cuánto necesitamos?

Drag to rearrange sections
Rich Text Content
El potasio se encuentra naturalmente en las legumbres, la espinaca, el repollo, el perejil y en frutas como las bananas, papayas y dátiles. Los vegetales, particularmente los frijoles, las lentejas, los tomates, las papas o patatas (especialmente con cáscara), las batatas (camote), soya y la calabaza de invierno son todas y cada una buenas fuentes de potasio. Si quiere mucho más información en español y en inglés, sírvase visitar la página de la Oficina de Suplementos Dietéticos (NIH). Los científicos están estudiando el potasio para comprender mejor de qué forma perjudica la salud.

Quirónsalud, Servicio Médico Oficial del Premier Padel Andalucía Málaga P1


Algunos fármacos (diuréticos tiazídicos) y ocasiones clínicas (diarrea crónica, enfermedad renal o fallo cardiaco) pueden ocasionar una pérdida excesiva de potasio. En estas ocasiones la suplementación de potasio puede impedir o contrarrestar esta pérdida excesiva y sus síntomas asociados como debilidad muscular, mareos y modificaciones en el ritmo cardiaco. Contribuye a la función de los nervios y a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardiaco se mantenga constante. También deja que los nutrientes fluyan a las células y a despedir los desechos de estas. Una dieta rica en potasio asiste para contrarrestar algunos de los efectos dañinos del sodio sobre la presión arterial. Los diuréticos carentes de potasio, como la amilorida (Midamor®) y la espironolactona (Aldactone®), se usan para tratar la presión arterial alta y la insuficiencia cardiaca congestiva. Estos fármacos disminuyen la proporción de potasio que se pierde en la orina y tienen la posibilidad de hacer que las concentraciones de potasio sean muy altas, especialmente entre las personas con problemas renales.

Oficina del portavoz


En esta afección, famosa como hipocalemia, las concentraciones de potasio en la sangre son muy bajas. Los síntomas de hipocalemia incluyen estreñimiento, cansancio, debilidad muscular y también indisposición. La hipocalemia más grave puede ocasionar incremento de la micción, disminución de la función cerebral, altas concentraciones de azúcar en la sangre, parálisis muscular, dificultad para respirar e irregularidad del ritmo cardíaco. El calcio urinario anormalmente prominente (hipercalciuria) incrementa el peligro de desarrollar cálculos renales.

Potasio en su alimentación para la enfermedad renal crónica


  • En la mayoría de los casos, se puede conseguir bastante potasio de la dieta, pero es posible que debas tomar suplementos si tienes desnutrición o has perdido bastante potasio gracias a una enfermedad o ciertos fármacos (como los diuréticos).
  • Las personas con enfermedad renal corren el peligro de tener niveles de potasio fuera del rango propósito (bastante altos o bastante bajos).
  • Es de semejante importancia que también se ve relacionado con el control de los índices de azúcar en el cuerpo.
  • El cuerpo humano precisa potasio para contribuir a que los músculos se contraigan, así como para mantener el equilibrio de líquidos y una presión arterial normal.
  • Las sugerencias dietéticas sugieren aumentar el consumo de potasio para prevenir la patología cardiovascular y para el régimen de la presión arterial con algunas salvedades que desarrollaremos a continuación.

Este suplemento puede ser recetado por un profesional de la salud en personas que sufran una depleción de potasio, hipertensión, un desequilibrio electrolítico, afecciones del corazón, problemas del estómago o al tragar la comida, entre otros muchos. Asimismo son utilizados cuando el tratamiento con potasio está indicado en la intoxicación digitálica. Primero de todo debemos saber que la sal de potasio o cloruro de potasio es una substancia eminentemente usada por motivos de salud, o sea, de forma regular se receta como suplemento o fármaco, ya sea ingerido oralmente o administrado en inyección. Ahora como decimos asimismo se está implementando para la substitución de la sal (cloruro de sodio) por la sal de potasio (cloruro de potasio).

Déficit de algunas vitaminas en el cuerpo humano


Las frutas, verduras, legumbres y semillas son fuentes ricas en potasio y asimismo el popular plátano. Si desea incluir verduras con contenido elevado de potasio en su nutrición, primero póngalas en remojo. Hacerlo contribuye a reducir la cantidad de potasio en una verdura al sacar parte (pero no todo) del potasio de ella. El potasio es un mineral que el cuerpo precisa para marchar apropiadamente.

La salud ósea


La gente con patología renal corren el riesgo de tener niveles de potasio fuera del rango objetivo (demasiado altos o demasiado bajos). Para sostener los escenarios de potasio dentro del rango objetivo, es posible que deba controlar la proporción de potasio que consume en todo el día. Para conseguir mucho más información sobre el potasio, visite la página de la A a la Z sobre el potasio de NKF. El cuerpo humano precisa potasio para contribuir a que los músculos se contraigan, de esta forma para sostener el equilibrio de líquidos y una presión arterial normal. Tener niveles de potasio normales en el cuerpo contribuye a que el corazón lata con regularidad. El potasio puede contribuir a reducir su riesgo de cálculos nefríticos y también la pérdida ósea conforme se envejece.

Pero no debemos temer al exceso de potasio en la dieta, ya que el cuerpo puede colocar de manera equilibrada a este micronutriente siempre y cuando ingrese con los alimentos cada día. Además de ser muy difícil consumir mucho potasio, si nos excedemos en su cantidad diaria con los alimentos, pocas veces estaríamos poniendo en peligro al organismo. Si sus verduras preferidas tienen bastante potasio, consulte al nutricionista si ponerlas en remojo puede ayudarle a comer ciertas sin dejar de sostener su nivel de potasio dentro del rango objetivo. Dado que ponerlas en remojo no suprime todo el potasio, debe limitar la cantidad de verduras con contenido elevado de potasio remojadas que consuma. La tabla ahora incluye algunos de los alimentos más comunes que poseen bastante potasio (a la izquierda) y ciertas opciones que contienen menos potasio (a la derecha). Su nutricionista también puede ayudarle a detectar cuánto potasio hay en sus alimentos preferidos. Juntos, tienen la posibilidad de hacer un plan de alimentación sana que le ayude a conseguir la cantidad adecuada de potasio en su alimentación.
  • Los síntomas de hipocalemia incluyen estreñimiento, cansancio, debilidad muscular y también indisposición.
  • Estos medicamentos incrementan la proporción de potasio que se pierde en la orina y tienen la posibilidad de ocasionar concentraciones anormalmente bajas de potasio.
  • En esta afección, conocida como hipocalemia, las concentraciones de potasio en la sangre son bajísimas.
  • En este sentido, una de las formas usadas en los suplementos son el citrato de potasio, el fosfato de potasio, el aspartato de potasio, el bicarbonato de potasio y el gluconato de potasio.


Sin embargo, las personas que tienen patología renal crónica y que utilizan algunos fármacos tienen la posibilidad de enseñar concentraciones anormalmente altas de potasio en la sangre (una afección llamada hipercalemia). Algunos ejemplos de estos medicamentos son los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, también populares como inhibidores de la ECA, y los diuréticos ahorradores de potasio. La hipercalemia puede suceder en estas personas incluso cuando consumen proporciones típicas de potasio de los alimentos. Una ingesta baja de potasio podría acrecentar las concentraciones de azúcar en la sangre. Cloruro de potasio para que sirve , esto puede aumentar el peligro de desarrollar resistencia a la insulina y causar diabetes tipo 2.
Múltiples indagaciones demostraron importantes provecho del potasio para nuestra salud. Por poner un ejemplo, aumentar la proporción de potasio en su dieta y disminuir la cantidad de sodio puede contribuir a reducir la presión arterial y reducir el peligro de accidente cerebrovascular. Además, consumir estos alimentos podría progresar la salud de sus huesos al aumentar la consistencia mineral ósea. Ciertos estudios proponen que una mayor ingesta de potasio puede reducir el riesgo de anomalías de la salud como presión arterial alta y accidente cerebrovascular, osteoporosis, cálculos renales y diabetes. El potasio es un mineral esencial presente en todo el cuerpo responsable de muchas funciones.
rich_text    
Drag to rearrange sections
Rich Text Content
rich_text    

Page Comments

No Comments

Add a New Comment:

You must be logged in to make comments on this page.