Consumir mucho potasio, ¿puede ser perjudicial para la salud?

Drag to rearrange sections
Rich Text Content
“La hipertensión afecta entre el 20-40% de la población adulta de la región y quiere decir que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta”, apunta la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Como vimos anteriormente el potasio juega un papel fundamental en mecanismos indispensables para la vida, con lo que debemos eludir a toda costa su déficit para un óptimo desempeño de nuestro cuerpo. Estaríamos en Hipopotasemia, se define en el momento en que la concentración de potasio en el organismo es inferior a 3,5 mEq/L (ya que los escenarios saludables de potasio en plasma se ubican entre 3,5 mEq/l a 5 mEq/L). La diarrea o los vómitos extendidos, el abuso de laxantes, el uso de diuréticos, la sudoración excesiva, la diálisis o el uso de determinados fármacos también pueden ocasionar una deficiencia grave de potasio. En España hay comercializadas maneras de administración orales (cápsulas) y también inyectables de cloruro de potasio (intravenoso).

El consumo diario de sal en América supera hasta tres veces el recomendado para prevenir enfermedades


Un sinnúmero de un alimento con bajo contenido de potasio puede transformarse en una comida con contenido elevado de potasio. El potasio se considera un nutriente fundamental que desempeña roles de suma importancia en el cómputo hidroelectrolítico (volumen y electrolitos) y en la función celular habitual. Gracias a la alta prevalencia de hipertensión arterial (“presión alta”), varios estudios científicos demostraron que además del peso del cuerpo elevado, el desbalance en micronutrientes como sodio y potasio tiene relación con el descontrol de los escenarios tensionales. Además, desde los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus iniciales en inglés) recuerdan que el potasio es un ingrediente en varios de los sustitutos de la sal.

Potasio en su alimentación para la enfermedad renal crónica


El estudio de grupos paralelos, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, incluyó a 310 participantes posmenopáusicas. Se halló que la suplementación con citrato de potasio mejoró los efectos ventajosos del calcio y la vitamina D en mujeres osteopénicas con déficit de potasio. En este estudio se sugiere que la aptitud del potasio para aumentar la densidad mineral ósea puede depender de el consumo de calcio y vitamina D, nutrientes fundamentales para la salud ósea. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar o contradecir esta relación. El potasio es obtenido por el organismo en la dieta y es eliminado por el riñón.

¿Sabes realmente cuánto potasio necesitas? Esto es lo que deberías tomar cada día


Aun cuando se combinen los alimentos con los suplementos dietéticos, el consumo total de potasio de la mayoría de las personas está por debajo de las proporciones recomendadas. El potasio es un ingrediente en varios de los sustitutos de la sal que las personas usan para sustituir la sal de mesa. Si tiene una enfermedad renal o si toma Cloruro de potasio precio , estos artículos podrían subir bastante sus concetraciones de potasio en la sangre. Consulte con su proveedor de atención médica antes de utilizar sustitutos de la sal. Además, una revisión de Cochrane evaluó el papel de las sales de citrato (como el citrato de potasio) para impedir y contener los cálculos nefríticos que contienen calcio. En siete estudios con 477 participantes, los investigadores encontraron que el citrato redujo relevantemente el tamaño de los cálculos en comparación con el placebo o ninguna intervención.
  • El potasio es un factor preciso para el normal desempeño del organismo.
  • Un alimento que tenga dentro cuando menos 460 mg de potasio puede llevar la declaración de que el potasio contribuye a mantener la tensión arterial normal.
  • Los vegetales, particularmente los frijoles, las lentejas, los tomates, las papas o patatas (particularmente con cáscara), las batatas (camote), soya y la calabaza de invierno son todas y cada una buenas fuentes de potasio.
  • La hipercalemia también puede desarrollarse en personas con diabetes tipo 1, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad hepática o insuficiencia suprarrenal.
  • La hipocalemia más grave puede causar aumento de la micción, disminución de la función cerebral, mucha cantidad de azúcar en la sangre, parálisis muscular, contrariedad para respirar e irregularidad del ritmo cardiaco.

¿Qué alimentos proporcionan potasio?


Según la OMS (organización mundial de la salud) debemos consumir al menos 3.510 mg/ cada día de potasio. Las autoridades sanitarias aconsejan unas proporciones diarias recomendadas promedio, indicadas en miligramos. La OMS señaló que un individuo con escenarios altos de sodio y bajos en potasio tiene mucho más riesgo de sufrir hipertensión, lo que incrementa las opciones de asaltos cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Los adultos deberían consumir no más de 2000 miligramos de sodio, o 5 gramos de sal, y cuando menos 3510 miligramos de potasio por día, señala la nueva guía de la Organización Mundial de la Salud  sobre el consumo de sal y potasio en la dieta. El potasio es un mineral que su cuerpo precisa para marchar apropiadamente.

OMS publica nueva guía sobre consumo de sal y potasio


Además de esto, la capacitación de nuevos cálculos fue significativamente menor en el grupo de citrato que en el grupo de control. La dieta DASH es un patrón de alimentación que es más prominente en potasio y mucho más bajo en sodio. Los investigadores alimentaron a los participantes con una dieta controlada durante tres semanas. Entonces, asignaron a la suerte a la gente a una dieta estadounidense estándar (control), una dieta de frutas y verduras o una dieta combinada (la dieta DASH) a lo largo de ocho semanas. Los que siguieron la dieta DASH redujeron su presión arterial sistólica en un promedio de 5,5 mmHg y la presión arterial diastólica en 3,0 mmHg. En la mayoría de los casos, se puede obtener bastante potasio de la dieta, pero es posible que debas tomar suplementos si tienes desnutrición o has perdido bastante potasio debido a una enfermedad o ciertos medicamentos (como los diuréticos).

Ingestas recomendadas de potasio


El potasio está en varios suplementos multivitamínicos/multiminerales y en suplementos que poseen solo potasio. Las indagaciones no han demostrado que alguna forma de potasio sea mejor que las otras. La mayor parte de los suplementos dietéticos solo dan pequeñas proporciones de potasio, no más de 99 mg por porción. Hay casos donde varias personas sufren desequilibrios en su organismo, ocasionando bajos niveles de potasio en la sangre (denominado hipopotasemia o hipokalemia), por lo que los médicos tienen la posibilidad de recetar cloruro de potasio para prevenir esta baja. Los bajos niveles de potasio también tienen la posibilidad de ser causantes de náuseas, vómito o diarrea; pues se pierden substancias en el cuerpo a una velocidad más rápida de lo normal. Una aceptable nutrición mejora y protege nuestra salud, proporcionando todos los nutrientes necesarios a nuestro organismo. El organismo necesita potasio para prácticamente todo su funcionamiento, incluso para el buen funcionamiento del riñón y del corazón, la contracción muscular y la transmisión inquieta.
  • El organismo precisa potasio para prácticamente todo su funcionamiento, aun para el buen desempeño del riñón y del corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa.
  • Hacerlo asiste para reducir la cantidad de potasio en una verdura al sacar parte (pero no todo) del potasio de ella.
  • Pese a ello, la sal es un ingrediente tan arraigado a nuestra cultura que no puede faltar en las cocinas de los hogares.
  • Se trata de un macro mineral puesto que debemos incorporarlo en mayor cantidad y sus necesidades se miden en gramos entre 0,3 a 2 g al día.
  • Si desea más información sobre cómo adoptar una alimentación saludable, consulte las Guías alimenticias para los estadounidenses y MiPlato del Departamento de Agricultura de los EE.


Hoy, con todo cuanto avanzamos a muchos escenarios, ahora existen opciones distintas a la sal para sazonar las comidas, como yerbas, ajo en polvo o pimienta, sin ir más allá. Más allá de ello, la sal es un ingrediente tan arraigado a nuestra cultura que no puede faltar en las cocinas de los hogares. Hoy en día en el mercado están algunos sustitutos de la sal, mayormente hechos con sal de potasio. Hablamos de un macro mineral ya que debemos incorporarlo en mayor cantidad y sus pretensiones se miden en gramos entre 0,3 a 2 g al día. Un informe sobre financiación sanitaria de la Organización Mundial de la Salud muestra que la inversión pública ha mejorado en los últimos años, pero aún sigue habiendo una enorme brecha entre los países ricos y los más pobres.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la baja ingesta de potasio está asociada con múltiples enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la nefrolitiasis crónica y la osteopenia. La hipercalemia también puede desarrollarse en personas con diabetes tipo 1, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad hepática o insuficiencia suprarrenal. La insuficiencia suprarrenal es un trastorno en el que las glándulas suprarrenales, localizadas justo sobre los riñones, no producen suficientes hormonas de determinado tipo. Las cantidades diarias recomendadas promedio se muestran ahora en miligramos (mg). Además de esto, en una investigación publicado en International Journal of Cardiology, se evaluó el efecto de los suplementos de potasio sobre la hipertensión.
Se dieron cuenta que un nivel mucho más prominente de potasio en la dieta se encontraba asociado con una reducción estadísticamente significativa y notable del riesgo de cálculos renales en todos y cada uno de los grupos. Asimismo encontraron que el género de proteína consumida también puede afectar el peligro de cálculos renales; específicamente, la proteína vegetal reduce el riesgo en comparación con la proteína animal. En un estudio del American Journal of Clinical Nutrition se midieron los efectos de la suplementación con citrato de potasio y se comprobó que aumentó el consumo de frutas y verduras en 276 personas posmenopáusicas. Se encontró que después de dos años de suplementación con citrato de potasio, el recambio óseo no se redujo y no hubo un aumento en la densidad mineral ósea. Sin embargo, como pasa con otros medicamentos, existen casos de personas que tienen la posibilidad de tener reacciones desfavorables a su consumo, esto puede ser por una previa condición de salud o una alergia. Por poner un ejemplo, en el caso de padecimientos, puede ser dañino para personas con problemas nefríticos, logrando llevar al riñón a exceder su aptitud de excretar el potasio que no requerimos en nuestro cuerpo.
La gente con patología renal corren el peligro de tener niveles de potasio fuera del rango propósito (bastante altos o demasiado bajos). Para mantener los niveles de potasio en el rango objetivo, posiblemente deba controlar la proporción de potasio que consume a lo largo del día. Para obtener mucho más información sobre el potasio, visite la página de la A a la Z sobre el potasio de NKF. El cuerpo humano necesita potasio para ayudar a que los músculos se contraigan, de esta manera para mantener la estabilidad de líquidos y una presión arterial normal. Tener escenarios de potasio normales en el cuerpo ayuda a que el corazón lata de manera regular. El potasio puede ayudar a reducir su peligro de cálculos nefríticos y asimismo la pérdida ósea conforme se avejenta.
rich_text    
Drag to rearrange sections
Rich Text Content
rich_text    

Page Comments

No Comments

Add a New Comment:

You must be logged in to make comments on this page.