Cuáles son todos los modelos híbridos y eléctricos que se comercializan en Argentina?
La movilidad eléctrica dio sus primeros pasos en el mercado de nuestro país en el siglo XXI, gracias a dos japoneses. El primero que asomó entre los híbridos fue Toyota, cuando introdujo el ´Prius´ en el mes de Noviembre, allá por el 2009, un auto pionero en el mundo que salió a la luz en 1997. Mientras tanto, Nissan fue quien introdujo el primer eléctrico enchufable justo una década después con el desembarco de Leaf
Luego, a Nissan se le sumaron Audi, Porsche y Renault entre las marcas de automóviles que poseen vehículos 100% eléctricos. Toyota, entre los híbridos, es en la actualidad la automotriz que mayor cantidad de variantes tiene en su lineup, con seis opciones. Es posible que el más accesible sea el Corolla, proveniente de Brasil. Sin embargo, también poseen la lujosa Lexus, que aporta otros cinco modelos.
Los autos con la tecnología Mild Hybrid, son capaces de reducir ampliamente el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de CO2. Además, es otra de las variantes de movilidad que se siguen sosteniendo en el país. De esta manera, el motor térmico cumple la función de impulsor principal. Por último, sabemos que Audi y Mercedes-Benz son las automotrices que apuntan a este tipo de sistemas híbridos y varios modelos de su gama en Argentina ya están equipados con esta opción.
En la República Argentina, las ventas de vehículos híbridos en el año 2021 han incrementado en un 148%, respecto al año anterior. El notorio crecimiento de la comercialización de esta clase de automóviles generó un 55% de todas las operaciones realizadas desde el 2010, cuando comenzaron en el país.
Los autos eléctricos que se venden en el país
Audi e-tron/e-tron Sportback: El vehículo deportivo utilitario (SUV) que sea 100% eléctrico se vende en el mercado nacional con una masa de motor de 300 kW, desarrollando 408 hp y la capacidad de conducir de forma autónoma hasta 441 km. En cuanto a la potencia, está equipado con una batería de iones de litio de alto voltaje ubicada debajo del habitáculo y consta de 36 unidades de 12 celdas cada una.
Porsche Taycan: Este modelo alemán, ofrece diversas opciones en cuanto a las versiones y al carro en sí. El más básico, el 4S, dispone de unos 530 CV, 640 Nm de torque y baterías de 79 kWh con una autonomía de 353 kilómetros.
Renault Kangoo Z.E: Las instalaciones eléctricas de la marca francesa siguen vigentes. Ofrece una autonomía de 270 km NEDC (New European Driving Cycle, el estándar europeo para la medición de vehículos y consumos), y 200 km en uso normal.
Nissan Leaf: Según el fabricante, la berlina 100% eléctrica tiene una autonomía de 389 km gracias al pedal de recarga electrónica. Este tipo de modelo fue pionero en Argentina.
Volt Z1: Este fabricante nacional, con sede en Córdoba, ofrece tres modelos eléctricos. Z1, w1 (interés) y e1. Mide 2,9 metros de largo, 1,7 metros de ancho y 1,5 metros de alto. La batería puede producir 10 o 20 kw h, por lo que la capacidad del autopropulsado será de 150 o 300 km. El motor tiene una capacidad de 8 kilovatios y hasta 80 km / h.
El Sero Electric: Este modelo, posee cuatro versiones homologadas para poder circular. Los precios rondan a partir de $1.500.000. A ello se le suma la batería, o de Plomo, o de larga duración. Siempre hay que tener en cuenta el IVA en los precios. Mide 2,5 metros de largo, 1,3 de ancho y 1,5 de alto. La capacidad de carga total es de 270 kilos. El motor es de 4 kW de potencia.
TITO: Coradir, la empresa a cargo, fabrica dos modelos eléctricos: TITO, en formato de auto (2,83 metros de largo, 1,50 de ancho y 1,56 de alto. Con potencia de motor de aproximadamente 6 caballos y autonomía de 100 km), y la pickup TITA, la cual se puede reservar online (3,7 metros de largo, 1,37 de ancho y 1,72 de alto, con capacidad de carga de hasta 500 kilos)
Si estás interesado en alguno de estos modelos, no dudes en consultar su disponibilidad en KAVAK Argentina Links to an external site., una empresa que te facilitará la adquisición de ese coche que amas.
Los autos híbridos que se venden en el país
DS 7 Crossback E-Tense: Este modelo posee un propulsor naftero 1.6L de 200 CV, totalmente asociado a lo que son dos motores eléctricos. Uno de 109 CV y una caja automática de ocho relaciones. Combinando las potencias se pueden alcanzar 300 CV, mientras que su autonomía es de 58 kilómetros en modo 100% eléctrico.
Ford Kuga FHEV: El SUV cuenta con una motorización híbrida, la cual es auto recargable. Esto hace que mejore la autonomía y se reduzcan los niveles de consumo y emisiones, entre otros. Sus dos impulsores entregan una potencia de 203 CV. La batería se carga como consecuencia de un generador conectado al eje del motor naftero, que transforma la energía mecánica a energía eléctrica.
Ford F-150 HEV: La primera pick up híbrida del país se encuentra impulsada por un naftero de 3.5 V6 de 400 CV. Esto combina con un eléctrico de 45 CV. Es decir, al trabajar en conjunto logran alcanzar los 436 CV. Además, la F-150 HEV cuenta con la tecnología con auto start/stop y una caja automática de 10 marchas.
Lexus UX250h: Importado de Japón con una combinación de un motor de gasolina y dos motores eléctricos (uno en cada eje) brindando una capacidad total de 184 hp.
Lexus IS300h: Es un sedán mediano/grande donde la alternativa de 300h suma un 2.5 atmosférico con un eléctrico que alcanza los 219 CV. También, su tracción es trasera.
Lexus ES300h: Este asombroso sedán lleva consigo equipado un propulsor de combustión de 2.5 litros que está asociado a un eléctrico. La potencia combinada es de 218 CV, acoplada a una caja automática.
Lexus RX450h: Un SUV grande que dispone de una versión híbrida con la combinación de un V6 3.5 Atkinson con un eléctrico que alcanza los 312 CV. Esta variante cuenta con tracción integral.
Lexus NX350: Es un Sports Utility Vehicle de alta gama, que ahora sumó la opción 350h Luxury que incorpora un sistema híbrido que combina un 2.5 naftero con otro eléctrico, para entregar un rendimiento de 242 CV.
Toyota RAV4 Plug-in Hybrid: Esta versión es la híbrida con un sistema de propulsión compuesto por dos motores -uno eléctrico y otro 2.5 naftero- que trabajan en conjunto logrando una potencia de 222 CV.
Toyota C-HR Hybrid: Este modelo cuenta con el sistema híbrido auto-recargable. Su mecánica posee 1.8L naftero acoplado a un eléctrico más una batería de Níquel metal hidruro que brinda una potencia combinada de 122 CV.
Toyota Camry Hybrid: Proveniente de Japón, esta opción híbrida del sedán está disponible con un naftero de 2.5L, junto a un eléctrico que en conjunto alcanzan los 218 CV. Se acopla a una caja automática eCVT y a la tracción delantera.
Toyota Corolla Cross Hybrid: Se encuentra compuesta por 1.8L de 98 CV que trabaja en conjunto con un eléctrico de 72 CV, para de esta manera llegar hasta los 122 CV. En este caso, la transmisión es automática eCVT con modo secuencial de 10 marchas preprogramadas y conlleva una tracción es delantera.
Toyota Corolla Hybrid: Este modelo lleva equipado consigo un 1.8L y un eléctrico auto recargable, acoplado a la eCVT.
Toyota Prius: El Toyota Prius, es uno de los autos híbridos más conocidos del mundo, y se ofrece en el mercado con el sistema auto-recargable Toyota Hybrid Synergy Drive (HSD). Dispone de 4 modos de conducción (Normal Mode, EV Mode, Eco Mode y Power Mode).
Hyundai Ioniq: Este modelo de la marca surcoreana, lo vemos disponible con 1.6L de 105 CV, asociado a una caja automática de doble embrague y seis marchas. Además, posee un eléctrico de 44 CV que cuando trabajan en forma conjunta, alcanza los 141 CV.
Los autos Mild-Hybrid que se venden en el país
Audi A4 Mild Hybrid: El auto equipa un 2.0 TFSi de 190 CV con el apoyo de un sistema Mild-Hybrid que tiene una batería adicional. Esta acción permite apagar el motor en algunas condiciones con el único fin de ahorrar combustible.
Audi A5 Sportback Mild Hybrid: Compuesta por variantes TFSI y TDI a partir de los 150 CV. Varios de los motores cuentan con tecnología Mild Hybrid, que puede reducir el consumo de combustible al recuperar energía durante la operación diaria.
Audi A6/A6 Allroad Mild Hybrid: Esta oferta visibiliza una mecánica Mild-Hybrid donde se combina un V6 3.0 turbo naftero de 340 CV con un eléctrico alimentado por baterías de 48V (voltios).
Audi A7 Sportback Mild Hybrid: Al igual que la gama del A6, esta máquina asombrosa ofrece la motorización V6 3.0 con la tecnología Mild-Hybrid.
Audi Q5/Q7/Q8 Mild Hybrid: La parte de SUV de Audi, ha incorporado de manera reciente la tecnología Mild Hybrid. Como el resto, las motorizaciones incorporan la batería de 48V que ayuda a los impulsores a no consumir en situaciones críticas.
Mercedes-Benz E 450 4MATIC AT AMG-Line Mild Hybrid: Este modelo se ha renovado para que se pueda agregar su etiqueta ECO. Está equipado con un 3.0 V6 de seis cilindros, que desarrolla unos 367 CV y se asocia estrictamente a lo que es la mecánica eléctrica Mild Hybrid.
Mercedes-Benz GLE 450 4MATIC AT AMG-Line Mild Hybrid: Mismo esquema de motorización que el Clase E Sedán. Osea, un 3.0 V6 de 367 CV con la batería de 48v.
Mercedes-AMG E 53 Coupé 4MATIC+ Coupé: Es una versión deportiva equipada con 3.0L de 435 CV, que se combina con un sistema Mild-Hybrid. Este es en su totalidad alimentado por una batería de 48V y tiene una caja automática AMG Speedshift TCT.
Mercedes-AMG GLE Coupé 53 4MATIC+ Mild Hybrid: Según la marca, esta combinación hizo que el modelo pueda reducir en más de un litro su consumo en situaciones críticas.